PIEZAS Y MOVIMIENTOS DEL AJEDREZ

 ¿Cómo se colocan las piezas?

La posición inicial de las piezas es siempre la misma, la segunda fila se encuentra ocupada por 8 peones, las torres ocupan las esquinas y los caballos se sitúan a sus lados, seguidos por los alfiles. Al lado del alfil, ocupa siempre la casilla de su propio color y por último, el rey ocupa la casilla restante al lado de la dama. 








¿Cómo se mueve el Rey?

El rey es la pieza más importante, pero también una de las más débiles, el rey solo puede avanzar una casilla, pero lo puede hacer en cualquier dirección. En ningún momento puede moverse en una dirección en la que estuviese en jaque.








¿Cómo se mueve la Dama?

La dama es la pieza más poderosa, puede moverse en cualquier dirección y tantas casillas como quiera.






¿Cómo se mueve la Torre?

La torre puede moverse tantas casillas como quiera, pero nunca en diagonal, las torres son especialmente poderosas cuando trabajan juntas y se protegen entre ellas.





¿Cómo se mueve el Alfil?

El alfil puede moverse tan lejos como quiera, pero su movimiento siempre tendrá que ser en diagonal, cada alfil empieza la partida en un color, blanco o negro, y siempre se debe mover sobre ese color.





¿Cómo se mueve el Caballo?

El caballo se mueve de una manera muy diferente al resto de piezas, avanza dos casillas en una dirección, excepto en diagonal, y luego una casilla hacia un lado, un ángulo de 90º, es decir, el movimiento del caballo es como si hiciese una "L", otra característica del caballo es que es la única pieza capaz de saltar sobre otras piezas para realizar su movimiento.









¿Cómo se mueve el Peón?

Los peones se mueven y pueden capturar de diferentes maneras. Su movimiento siempre es una casilla hacia delante, excepto si es el primer movimiento de ese peón, que se podrá mover 2 casillas, para capturar, solo se puede mover en diagonal y una casilla. El peón tiene la particularidad que es la única pieza del tablero que no puede retroceder.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DEL AJEDREZ